martes, 16 de marzo de 2010

Cara de muñeca



Paseando por la red me encontre con este video, y me pareció muy interesante como una máquina con cara de muñeca imita las imágenes en la pantalla de la televisión en busca de un rostro idealizado, que la haga sentirse satisfecha con su imagen. Cuando se siente satisfecha sonrie y aparece una nueva imagen más elaborada a la que debe imitar, por lo que se vuelve a sentir insatisfecha consigo misma y se aleja asi mismo cada vez más de la realidad y muere por pretender ser algo que no es.
Muchas veces tomamos como ejemplos a seguir a las modelos que aparecen en programas de televisión o articulos de revistas y no nos damos cuenta que la mayoria de las veces estas imagenes no son reales, las proporciones que los medios imponen de la mujer "perfecta" no son medidas saludables. Las mujeres se matan, literalmente, para parecerse a una imagen inalcanzable y los hombres viven insatisfechos por no tener a su lado una mujer irreal.
En la máxima expresión del consumismo, podemos darnos cuenta que la gente insatisfecha con lo que tiene, pasa a estar satisfecha cuando compra algo nuevo.¿Pero que pasa cuando la persona esta insatisfecha con su propio cuerpo? No se puede comprar un cuerpo nuevo, asi que compran una imagen nueva por asi decirlo... un poco de bisturí por aquí, photoshop por allá y asi de fácil obtienes a la mujer "perfecta".¿Realmente crees que vale la pena ser la mujer "perfecta" que dicen los medios? ¿Y tu que tanto estas dispuesto a sacrificar para agradar a los demás?
Si el mundo abriera los ojos de verdad podría ver a nuestros iconos y modelos de revistas como lo qure realmente son... personas comunes y corrientes como todos nosotros, no son diosas y no tienen un cuerpo perfecto, solo nos hacen creer que si lo tienen. Les dejo unas fotos antes y despues de ser alteradas para que vean como las cosas no siempre son lo que parecen.

Es impresionante todo lo que podemos hacer con Photoshop, podriamos cambiar radicalmente todas las medidas y aun asi la mayoría de las mujeres querrían ser esas modelos de portada de revista. Lo más grave de este asunto es que ya no sólo afecta a señoras, hay niñas de incluso 8 años que tienen algun TCA (Transtorno de la Conducta Alimentaria) o ED (Eating Disorder por sus iniciales en inglés). Actualmente el índice de hombres con TCAs tambien ha aumentado y día a día, estos chicos al sentirse identificados en un grupo, dicen ser de la realeza y estar alcanzando su "perfección". Son chicos y chicas que se llaman asi mismos de nami (buliminoanorexia), de ana (anorexia) o de mia (bulimia) y estan orgulosos de serlo, no creen que sean enfermedades, que aparte de todo son enfermedades mortales, sino que lo conciben como un estilo de vida. Se juntan en grupos y se apoyan a seguir adelante con su enfermedad, intercambian consejos de como engañar a sus padres, como vencer la ansiedad, que pastillas tomar para adelgazar, como vomitar, etc. Se motivan asi mismos para seguir con sus TCAs con frases como: "antes muerta que gorda", "lo que te nutre, te mata", "una vez en tu boca, por siempre en tus caderas"...
Al preguntarme como es posible que este fenómeno ahora afecte a niñas tan pequeñas, e incluso a hombres, me di cuenta de que una niña pequeña no suele seguir a las modelos de revistas, en esa etapa no suelen preocuparse por la moda, asi que sus modelos a seguir son básicamente sus muñecas. Toda niña tiene una Barbie, la cual si analizamos detenidamente veremos que tiene proporciones demasiado irreales, asi que las niñas se frustran porque jamás seran tan delgadas como sus muñecas. Ya no sólo es necesario ser delgada para encajar en la sociedad, ahora debes ser simplemente la más delgada. ¿Se han preguntado como se vería una mujer real con proporciones de Barbie? Sería mas o menos como la imagen que pongo a continuación y por mas que la intentes ver como una señora bonita, esta deforme y no se ve bien.

Toda este bombardeo de propaganda de los medios y estereotipos a seguir, dan como resultado mujeres que parecen más bien muñecas, una sociedad plástica y materialista, niñas excesivamente delgadas, pequeñas que mueren en su "proceso a la perfección", depresión, baja autoestima y inconformidad en la sociedad. ¿Donde quedó todo el glamour de ser delgada si en el poceso: te sientes mal, pierdes el brillo de la piel, se te cae el pelo, se te debilitan las uñas, te salen petaquias por toda la cara, siempre tienes ojeras, los dientes se te hacen amarillos o hasta se te caen? Yo sinceramente no creo que estos sean modelos a seguir. No son mujeres reales, la característica más bonita de una mujer es el hecho de poder ser madre, y estas mujeres en su afán por ser "bellas", pierden su verdadera belleza. Y para todas aquellas mujeres que creen que su valor reside en que tan delgadas son, dejenme decirles que yo se que no soy perfecta (nadie lo es), pero soy mucho más que una cara bonita y ustedes tambien deberian de empezar a valorarse a si mismas.

1 comentario:

  1. El video es subyugante, quiere ser algo y cada vez se siente mas alejado de ese algo, en medida q se acerca, se aleja de si mismo hasta su destruccion.

    ¿No odias los estereotipos?

    Viva la postmodernidad

    ResponderEliminar